Materias Primas: Jazmín

Se puede decir que la rosa es la reina de las flores, entonces el jazmín seguramente sea el rey.

El jazmín es una de las flores más usadas en la perfumería. Alrededor del 80% de los perfumes creados en la primera mitad del siglo pasado contenían esencia de jazmín.

Jazmín

El jazmín (del persa “yasmin”que significa "un regalo de Dios") es un género de arbustos de hoja perenne de la familia del olivo y sus parientes son la lila, el osmanto, el olivo y el fresno.

 

Se considera que el hábitat original del jazmín es la India, que posee alrededor de 42 especies con diversas características olfativas. La ciudad de Ghazimpur en India ha sido tradicionalmente el centro del cultivo de jazmín. En Europa la ciudad de Grasse en Francia, conocida como la capital mundial de la perfumería, tiene fama de producir la mejor calidad de jazmín. Esta flor se cultivó por primera vez en ese país, en la ciudad de Provenza en 1548. Hoy, el jazmín de Grasse es el jazmín más caro disponible en el mercado, y el único perfume ampliamente disponible que lo usa es Chanel No 5 Extrait de Parfum. La casa Chanel de hecho es dueña de sus propios campos de jazmín en los alrededores de Grasse. El aroma de esta flor es más dulce y frutal que la de los jazmines más comúnmente disponibles en Italia, India, Marruecos y Egipto (responsables del 80% de la producción de jazmín mundial).

 

Se requieren 8 millones de flores de jazmín recogidas a mano (aproximadamente 1000 kg) para hacer 2.3 kilos de concreto, que a su vez produce sólo 1 kg de absoluto de jazmín (usando el método de extracción con alcohol). Se estima que anualmente se producen 5-6 toneladas de absoluto de jazmín. El precio por kilo puede superar los $15,000 para el absoluto producido en Francia mientras el absoluto producido en Italia, Egipto y Marruecos cuesta algo menos.

 

Hay dos especies de jazmín que son utilizadas habitualmente en la perfumería. La más común es Jasminun grandiflorum, que se traduce como 'jazmín de flores grandes'. El otro tipo es el jazmín Sambac, a veces conocido como jazmín toscano o jazmín árabe. Su aroma es más frutal y menos animálico o narcótico pero mantiene una sensualidad inesperada.

El jazmín tiene un lugar muy importante en la paleta de los perfumistas pero también en nuestros corazones. Su aroma exquisito nos trae recuerdos de jardines secretos, noches de veranos pasados y rincones sagrados de nuestra infancia.

Algunos perfumes icónicos y muy interesantes que contienen jazmín son los siguientes : Diorella de Dior (1972), Jasmin 17 de Le Labo (2006), Jasmin Noir de Bulgari (2008) y Jasmin Rouge de Tom Ford (2011)

Y nuestro favorito personal, Verano Porteño de Frassaï (2017) que se inspira en el tango y contiene además de jazmín imperial, bergamota de Calabria y esencia de Mate.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados