Materias Primas: Lavanda

La lavanda pertenece a la familia de las lamiaceae, que incluye al tomillo, romero, oregano y la salvia.
Lavanda ingrediente perfumeria - Astor Parfums
Se dice que la palabra "lavanda" (Lavandula) se origina en el medioevo y proviene del verbo latino "lavare", que significa "lavar". Sin embargo el uso de la planta data de un período mucho anterior. Las primeras menciones que se encuentran en la literatura indican que la aristocracia romana hizo uso excesivo de la lavanda para perfumar baños y prendas. En el siglo XIII la lavanda fue destilada por primera vez para obtener su aceite esencial y utilizarse por sus propiedades medicinales. La lavanda llega por primera vez a América con los colonizadores españoles en el siglo XVII.
En la perfumería se usan dos variedades de aceites esenciales de lavanda:
 
La primera es la Lavandula angustifolia, aquella que en aromaterapia denominan como "verdadera” lavanda, una variedad ampliamente cultivada que produce un aceite esencial de perfume delicado, con facetas florales y un poco dulces.
La segunda es la Lavandula x intermedia (o Lavandula hibrida), la variedad de lavanda comúnmente llamada "lavandin". El lavandin es un híbrido natural entre la Lavandula angustifolia y la Lavandula latifolia (también conocida como alhucema o espliego - una lavanda de olor especiado originaria de la Europa mediterránea).
El lavandin es especialmente conocido primero por producir una gran cantidad de aceite esencial, hasta 10 veces más que la lavanda "verdadera" y también porque su costo es mucho más accesible que el de la lavanda. Se observa una cierta confusión entre la lavanda y el lavandin en el mundo de las fragancias. Los detergentes, productos de limpieza o suavizantes de ropa no están perfumados con lavanda sino con lavandin. El lavandin tiene un olor muy parecido a la lavanda, pero con un tono mas herbáceo y notas de alcanfor. Al ser más tenaz es ideal para este tipo de aplicación. Se ha popularizado su uso. Hoy se producen más de 1.200 toneladas en Francia, mientras que en 1925 sólo se producía 1 tonelada.
El principal productor mundial de aceite esencial de lavanda es Bulgaria con 100 a 120 toneladas por año, de las cuales el 60% se exporta a Francia, Rusia y China. España también produce lavandin y tiene plantaciones de lavanda.
En Francia la lavanda y el lavandin representan alrededor de 20,000 ha de plantaciones, 2,000 granjas y 120 destilerías, 30 de las cuales están abiertas al público.
El aceite de las lavandas contiene mucho más de 100 compuestos, aunque muchos de estos están presentes en concentraciones muy bajas. Se produce mediante destilación al vapor. Esto genera una mayor cantidad de aceite en comparación con otros métodos. La cosecha de flores de lavanda es típicamente alrededor de junio (en Europa). Las flores de lavanda se compactan en un alambique, luego se usa una caldera para vaporizar el fondo del alambique a una presión muy baja. El vapor de aceite de lavanda caliente se condensa en una tubería llena con agua fría que pasa por el centro del alambique y se recoge en un tanque de retención donde reposa. Como el agua y el aceite no se mezclan, el aceite se separa y queda por encima del agua, listo para recolectarse.
La lavanda, ha seducido a perfumistas desde hace mucho tiempo. En 1884, el perfume Fougère Royale de Houbigant le dio un lugar importante a esta materia prima (lavanda, notas amaderadas, bergamota, musgo de roble y cumarina); en 1934, se creó el primer eau de toilette para hombres: Pour un Homme de Caron, que todavía se comercializa y supuestamente contiene más de 50% de aceite esencial de lavanda.
Perfumes más recientes con esta nota son fougère Amber and Lavander de Jo Malone (1998) y Eau de Lavanda de Diptyque (2014). En 2017 se lanzó Mon Guerlain, un perfume para mujeres que usa la lavanda en un porcentaje tan alto que normalmente sólo se había usado en perfumes masculinos.
 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados