Materias Primas: Musgo de Roble

El musgo de roble, el liquen más amado del mundo.
Musgo de Roble
Cuando hablamos de musgo de roble nos referimos a una especie de liquen (Evernia prunastri), que en realidad no es un musgo. Los líquenes, no son verdaderas plantas, sino más bien asociaciones simbióticas de hongos y algas verdes microscópicas. Los extractos de musgo utilizados en perfumería son casi siempre una mezcla de varios hongos. Esto no pasa tanto por razones económicas, sino para aportar más estabilidad a su perfil olfativo.
El musgo de roble se llama así porque crece sobre los troncos de los robles. Los musgos más famosos que se usan como materia prima en la perfumería provienen de Macedonia y Francia. El roble siempre fue un árbol muy venerado. Para los griegos, fue el primer árbol de la creación, el que dio origen a la humanidad, lo consagraron a Zeus, y los romanos a Júpiter.
El olor del musgo de roble se define como terroso, húmedo, amaderado y nos recuerda al aire húmedo de un sótano. La mayoría de las sustancias que dan el olor característico del musgo no están presentes en los líquenes en su hábitat natural, sino que son el resultado del proceso de extracción. Los líquenes son secados y remojados en agua tibia durante varias horas y después se logra la extracción con solvente.
El uso del musgo está algo restringido actualmente por posible sensibilización de la piel. Sin embargo su substituto sintético sigue siendo una parte esencial de las fragancias chipre y las fougère. El primer perfume fougère, que de hecho dio nombre a la categoría, fue Fougère Royale de Houbigant (1882). El fougère más exitoso del siglo 20 es Paco Rabanne Pour Homme (1973). Otros ejemplos históricos y característicos de perfumes de la familia olfativa chipre son Chypre de Coty (1917) y Mitsouko de Guerlain (1919).
 
Fougere Royale Perfume Paco Rabanne original
Chypre de Coty Mitsouko Guerlain 1919
En nuestra biblioteca olfativa encontrás esta nota en Vetiver Moss (musgo de roble, geranio, vetiver).

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados